sábado, 19 de octubre de 2013

EL NACIMIENTO DEL HOUSE

Hola amigos!!

En el post de hoy, me voy un poco más atrás en el tiempo, hacia 1985,  y un poco más lejos de nuestras fronteras: Chicago. Para inspirarme he ido sacando información de muchas fuentes, y lo que tienen en común todas ellas, es que es realmente difícil compilar todos estos datos, nada es realmente exacto.

Los nombres que se le ponen a los estilos musicales a veces son un tanto extraños y surrealistas, como por ejemplo "roca" (rock), "espanto" (funk) o "casa" (house). En los países latinos te sorprenden con cosas que se comen, como "salsa" o "merengue" incluso aquí en España: "bakalao", aunque todos tienen su porqué, y el "house" es uno de esos pocos estilos que toma su nombre del lugar donde se creó, ya que viene de Warehouse, un famoso club de Chicago donde se sitúa su origen, al igual que el término "disco" procede de discothèque o el "garage", que viene de otro club, el Paradise Garage.

El "house" se puede definir como música electrónica con un ritmo cuatro por cuatro, directamente orientada a la pista de baile, o como respondió una vez el Dj de radio en sus primeros tiempos, Frankie Rodríguez: "¿A quién diablos le importa?¡Pon el disco y disfruta!".

Casi todo el mundo sitúa su nacimiento en Chicago, pero lo cierto es que su verdadero origen tiene lugar en Nueva York, que fue la primera ciudad del mundo en crear la cultura de clubes. En 1960, en un viejo garaje neoyorquino, se abrió Le Club, el primer garito en el que se pinchaban  discos exclusivamente y no había actuaciones de artistas en directo como se venía haciendo hasta entonces. Era la época del twist, y es a finales de los sesenta cuando los negros, hispanos y gays saltan a escena y convierten locales como The Salvation o Sanctuary en "templos de libertad y desinhibición". Era un tiempo en el que se mezclaba el soul y el funk con ritmos africanos y a veces partes vocales de discos de rock. La transición entre esta época (llena de soul y rhythm 'n' blues) y el surgimiento de la música disco, tuvo lugar a principio de los setenta. Se dice que el tema de The Trammps "Disco Inferno" (1974) (con el que todos nos acordamos de los Village People) fue la piedra angular de ese giro definitivo hacia la música disco en los garitos gays.




En la siguiente transición, del disco al house, tuvieron que ver tres factores: el sonido Hi-Nrg, qe arrasó en las pistas de baile gays y se pinchaba continuamente en el club "The Saint". Después, la llegada del rap y el electro, que al principio partían de bases fundamentalmente disco, y tercero, la música que editaron entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta algunos sellos discográficos, con grupos y cantantes como Jocelyn Brown o Loleatta Holloway, junto clásicos del soul, disco music, el llamado Philly Sound, o también temas de Talking Heads, Van Halen o The Clash, que sonaban en las míticas sesiones llevadas a cabo en el Paradise Garage. Estos elementos junto con la influencia del freestyle, el latin hip hop o el synth-pop europeo, desencadenaron el surgimiento del House. Por lo que como conclusión, el house se considera como la evolución de la música disco. Y aquí entra en juego un un DJ neoyorquino llamado Frankie Knuckles, que tras realizar varias paradas en los distintos clubes de la ciudad por aquel entonces, se unió a la plantilla del nuevo club de Chicago: Warehouse, de afluencia predominantemente gay y con un ambiente oscuro y casi clandestino. Así que, nada más empezar a pinchar allí, se dio cuenta de que a los kids (así se llamaban entre sí los homosexuales negros) les gustaban más los ritmos más rápidos y duros de lo que era habitual. Sus sesiones solían durar más de 8 horas y se componían de material de Salsoul y Prelude, un poco de Philly Sound y hits disco y poco a poco fue introduciendo el italodisco, los primeros éxitos electro y muchos temas synth-pop europeo, hasta llegar a un punto en que en las tiendas de discos de importación de Chicago, que estaban bien surtidas de ese material europeo, eran más conocidos Kraftwerk que Barry White. Pero lo que realmente aceleró el nacimiento del House, fue la incorporación a las sesiones de Frankie Knuckles de las cajas de ritmos TR- 808 y TR- 909 de Roland, para reforzar el ritmo de los temas y que el público enloqueciera, y así, muchos de los jóvenes de ese área, empezaron a crear sus tracks, temas, piezas o también llamadas pistas en el mismo salón de su casa. Muchos de esos temas se grababan en cassette y se los presentaban a Frankie Knuckles o a Ron Hardy para que los pincharan en sus sesiones, siendo esta una forma magnífica de comprobar el efecto que producía en el público, y así el público que acudía allí tenía la garantía de que escucharía música nueva. Con esta nueva forma de producir música, el origen del nombre de este género es dudoso: ¿realmente proviene del club Warehouse, o se empezó a llamar House porque la música se creaba en casa?.

De los garitos de aquella época famosos en Chicago y que rozan el nivel de leyenda, como el Warehouse primero, el Music Box, y Power Plant, y después Playground, Sheeba o COD's, el Dj Felix Da Housecat dijo que "El house fue algo muy grande en Chicago, con todas aquellas magníficas fiestas en los clubes. Había mucha gente que pensaba que si ibas a esas fiestas tenías que ser gay. Pero yo soy heterosexual, y muchas personas que iban también lo eran, acudían atraídos por la música y la diversión.". Sin embargo, por aquella época también había muchos seguidores de este incipiente género que aún no podían entrar en los locales por su edad, así que comenzaron a surgir emisoras de radio, llegando así a ser accesible para todos.

Y como siempre ocurre, es difícil ponerle fecha al nacimiento del house y existen varias versiones, siendo la más convincente la que sugiere que, pese a que en 1984 ya había varios productores trabajando con ese sonido (Larry Heard, Steve "Silk" Hurly o Frankie Knuckles), no fue hasta 1985 que se editó el primer maxi del house "On & On 117" de Jesse Saunders, un Dj del club Playground, que se dedicó a tomar secciones de canciones de Donna Summer y Lipps Inc y las mezcló con ritmos de 808. En ese mismo año, también se editaron temas como:









Algunos de esos primeros temas llegaron al Top Ten de las listas de EEUU, algo impensable ya que según Knuckles, que era gay reconocido, "mí país siempre ha despreciado todo aquello que procede de la cultura gay, y si encima es negra, todavía peor".

¿Cómo definir con palabras el House?
"Rotunda línea de bajo- más basada en la síncopa del funk y el electro que en la disco music-, un aluvión de percusiones sintéticas, ocasionales notas de piano (a la manera latina), voces que van de los recitados masculinos al feeling de las divas soul, y un ritmo repetitivo y machacón, que posee toda la energía de las emociones más primarias."

A estos primeros temas, les siguieron, en los años 1986 y 1987, verdaderas joyas del House clásico, como:







Durante más de dos años, el house fue el sonido bandera de Chicago, bailado durante tantas noches por los adictos al jack. El jack es una palabra que se repite mucho en los títulos de los temas, pero que se puede definir como lo más parecido al duende del flamenco o el groove de la música negra. Es una emoción que se lleva dentro, una sensación que induce a bailar. Es algo que no se puede analizar, es hedonismo puro y duro.

Pero donde realmente pegó el pelotazo, fue en Europa, y particularmente en Gran Bretaña. Y la influencia del house trascendió hasta muchos artistas pop, desde Madonna a Happy Mondays, New Order o los Pet Shop Boys, con lo que se echó por tierra la opinión de todos aquellos que dijeron que ese estilo había muerto nada más surgir en Chicago.

Este estilo siguió evolucionando, cambiando y mezclándose, llegando a más lugares, creandose nuevos "sub-estilos" por así decirlo, como el Acid House o el Garage. Los latinos e hispanos también ejercieron gran influencia, con hombres como Ralphi Rosario, Erick Morillo, Harry "Choo Choo" Romero, Junior Sánchez o Robbie Rivera entre muchos, porque hay que recalcar que el house neoyorquino está desde hace muchos años en manos de los hispanos.

Y ya cerca de nuestras fronteras bañadas por el mar Mediterráneo, el house ha estado ligado a éste prácticamente desde sus comienzos aunque desgraciadamente sólo como receptores y en contadas ocasiones como productores. Ibiza claramente ha sido siempre un mito y los Djs de la isla idearon una forma de pinchar (balearic beats) que encanta a los Dj's británicos. En Chipre tenemos Ayia Napa, que es la residencia de verano de los adictos al speed garage, UK garage y 2step; y en Barcelona, cada año se celebra el festival Sónar. Dónde ha habido alguna actividad como productor, ha sido en Turquía, aunque nunca su sonido ha sido especialmente llamativo, y algo más en España y en Italia, donde a finales de los ochenta eclosionó el italo-house.

El estilo siguió creciendo y evolucionando, se dio algo de mestizaje, a finales de los ochenta en el Reino Unido, donde se comenzó a experimentar con ritmos y toques afro, reggae, dub, bhangra o ska, pudiéndose afirmar que el pionero de todo esto fue el DJ Neoryorquino Mark Kamins, quien en 1988 editó un disco en el que combinaba el house con los estilos mencionados, incluso son soukous zaireño o flamenco.  Otros djs pioneros fueron Bobby Konders, olvidado hoy en día, Peter Daou, el mago del avant-house y que con diversas colaboraciones alumbró algunos hits.


http://www.youtube.com/watch?v=IjkYi4IFzQE  (Pincha en el enlace)





Durante la segunda mitad de los 80, se dio un vertiginoso desdoblamiento de subgéneros y nuevas tendencias, y llegó a ser éxito masivo al salir de la clandestinidad de los clubes gays y acercándose cada vez más al gran público.

A principios de los noventa, el house volvió a las catacumbas, cediendo así terreno al techno, que estaba empezando a pegar con fuerza. Sin embargo, en este periodo, el house vivió una de sus épocas más imaginativas y creativas, en la que predominó el sonido undergronud, constituyendo un retorno a sus orígenes. Fue la época en la que tomaron protagonismo DJs con una dilatada experiencia tras de sí: Danny Tenaglia, Roger Sánchez, Deep Dish, Arman Van Helden, Junior Vasquez o Masters at Work.


A mediados de los 90, parece que Chicago volvió a vivir un nuevo apogeo, sin embargo ya no volvió a ser lo que era y nunca volvió a recuperar su posición en el mapa mundial del house. 

Pero el estilo sigue vivo, mutando y desarrollándose. En los últimos años sigue dando muestras de su imparable creativiad en Francia (con fenómenos como el frech groove y el filter disco) y Alemania (chill house, microhouse), pero sobre todo en Gran Bretaña, desde el nu house hasta el breakbeat garage, pasando por ritmos cada vez más rápidos como el techno-house o el simplón hard house. 


"Ritmos veloces para tiempos veloces"... y así, en breves pinceladas, tenemos la historia del House, en la que podríamos extendernos muchísimo más, ya que hubo muchas figuras y nombres que jugaron papeles decisivos en el estilo y que conforman una historia mucho más intrincada de lo que a priori nos podía parecer.

Es todo por hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario