Hola a tod@s!!
Después de un verano largo y muy bueno, ¡vuelvo a retomar el blog!
La entrada de hoy está dedicada a las discotecas que han llegado a ser míticas en nuestro país. Esas de las que todos los de mi generación teníamos CD's o cassetes, nos las pasábamos, las grabábamos, y las volvíamos a pasar. Allá por el año 99, 2000, 2001, escuchábamos y bailábamos ese sonido del que hoy se hacen esas fiestas remember, como por ejemplo Oro Viejo de Dj Nano. Hablo de aquellas archifamosas sesiones de la Fiesta Naranja del Radical, las del Bachatta, del Arena (Dj Loko!! Ángel Sánchez Dj: esto es ARENAAA!!), los aniversarios del Scorpia (el 7º aniversario fue bastante sonado, que salió en el 2000. El recopilatorio sólo lo tenía original un chico de mi clase y ¡se lo acabó grabando el instituto entero!) ¡Eran tremendos! Fue la época de apogeo del Pont Aeri y su legendario himno "Flying Free", que a todo el mundo nos encantaba.
Flying Free Pont Aeri
Temas como estos eran con los que subíamos a tope el volumen según iban avanzando estas preciadas sesiones que tanto nos había costado conseguir. Tened en cuenta que en el 2000 ó 2001 era raro que la gente tuviera internet, ¡y mucho menos ADSL! Y el que tenía grabador de CD, ¡era el p*to amo!
Luvstruck Southside Spinners
Our time is now Guerrilla
Like this Like that (On the move) - Barthezz
You and me - Orion Too
Twisted - Svenson & Gielen
Out of Grace - Anglia
Miami - Dj Sakin & Friends
Things to come -Tropicana ft. Dj Bart
Energizer - Murphy Brown ft. NU NRG
When the morning comes - La luna
Todas estas y muchísimas más hacían que nos volviéramos locos. Era cuando empezaban también a cobrar fuerza las emisoras de radio que pinchaban electrónica como la Loca Fm, MQM Dance, Piraña Fm... Máxima FM nació en el 2002, pero ya se desviaba un poco del temaa. Recuerdo que en los comienzos de Loca FM (que posteriormente cambiaron de dial), los oyentes no hacían más que llamar por teléfono para pedir el Metal Hammer, no me preguntéis por qué.
Metal Hammer - And One
Si bien es cierto, todo comenzó con la ruta del bakalao, y los que realmente fueron míticos eran los originarios templos de la electrónica, fundados allá por finales de los 80 y durante la década de los 90: ACTV, Chocolate, Barraca, Spook (en Valencia) o el Specka (Madrid) -véase mi post anterior sobre Attica-. En la década del 2000, de la que os hablo hoy, el sonido fue cambiando, y en las discotecas cada vez se llevaban ritmos más rápidos. Fue el auge del estilo "makina" y "hardcore", que se llevaba en Cataluña (discotecas como Pont Aeri, con DJ Skudero y Xavi Metralla al frente, Chasis o X-que, con esas grandes sesiones llena-pistas de Pastis & Buenri) o en Valencia, con la Central Rock (que originariamente era una discoteca de rock, como su nombre indica, y en la que después llegó a pincharse el hardcore más duro, a manos de Javi Boss); ACTV, Chocolate... que poco a poco fueron reconvirtiéndose y tornando hacia un sonido más duro.
Pero, aunque no en todas partes se llevaban esos ritmos tan extremos y contundentes, que en algunos casos hacían que la calidad musical degenerara bastante, la tónica general si eran unos BPMs bastante revolucionados, -llamadlo "hardstyle"- como por ejemplo en la sala Scorpia, que fue todo un referente de sonido en esa época y que estaba liderada por Dj Neil (que por entonces aparecía en el programa de TVE Música SI y que también pinchó en Paladium).
Bachatta Techno Factory, ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), fue una de esas salas que marcaron un hito. Allí se han movido figuras de la talla de Jesús Elices (1993-2004), Fernando Ballesteros (1995-2004) Abel Ramos (1999-2001) Nano (2003) o Ángel Sánchez (2003-2004) y cerró sus puertas en el año 2005, con el fin de derribarla y construir viviendas. Lo cierto es que allí se daban unas magnificas fiestas, se pinchaba buen techno y techno-house, con una calidad notable en la técnica a los platos. Sin embargo circulaban muchos rumores, a cada cual peor, sobre las peleas y mal ambiente que se respiraba por allí cada fin de semana. Como ya os conté, también circulaban ese tipo de leyendas sobre Attica, la mayoría infundadas, pero en este caso, sí solían eran ciertas (Quizá en algunos casos exageradas). Más de una "anécdota" de estas me han contado de primera mano algunos colegas y conocidos que estuvieron allí presentes.
Lo mismo pasaba en la sala In de Alcorcón. Esta discoteca no fue tan reconocida a nivel nacional, pero no somos pocos madrileños a los que nos gustara la fiesta y la noche que no hayamos pasado por allí. La calidad musical tampoco es especialmente destacable. Se pinchaba un rollo hardstyle, liderando sus sesiones el DJ Vicente One More Time. Sin embargo allí había un ambiente muy "pokero", como se les llama ahora; por entonces eran "bakalas" (algunos más chungos que otros) y estaba situada en una zona de copas que era realmente conflictiva, con puñaladas incluidas en su historial. Si es cierto, que pese al ambiente, todo el mundo se ha bailado este tema de Vicente
Y estos otros dos también, ¡¡y lo sabéis!! (entre tantos que tenía en su haber)
Yambo Yambo - Vicente One More Time
Redada - Vicente One More Time
Prosigamos: en esta recopilación de discotecas, también está incluida la sala Paladium, of course, pero ya tiene un post para ella sola.
Recuerdo, que en mi surtida colección de cassettes y cds, tenía una sesión del año 2000 de la discoteca Cupula , en Estremera (Madrid), que en tiempos de la ruta destroy, era parada en el camino Madrid - Valencia. ¿Alguien estuvo allí? No recuerdo ni de quien era la sesión que tengo, aunque durante esta temporada estaban como residentes unos tales DJ Moi y Roi. Sólo sé que DJ Marta pasó por su cabina alguna vez, pero no cuento con mucha más información. Aunque desde luego también tiene que contarnos unos cuantos años de historia.
¿Qué decir de Scorpia, Central del Sonido? Fue una sala emblemática, pasando ya a la historia de la Makina y el Hardcore en España. Abrió en el año 1993 en Igualada (Barcelona) y aparte de un espectacular sonido, cabe también destacar sus logradas performances.
Desde sus comienzos apostó siempre por una programación especial con las actuaciones de los deejay's más importantes del momento. Famosas era sus fiestas "12 Horas" y los aniversarios, siempre relatadas con orgullo por los que tuvieron el honor de asistir.
Frank Traxx y Mc Kriger fueron sus primeros residentes, encargándose de la organización y promoción de la sala, dejándola en el lugar más alto. DJ Neil creó la leyenda de Scorpia Central del Sonido, y poco a poco fue alejándose de la Makina y el Hardcore, encaminándose hacia sonidos más Progressive. Este hecho probablemente hizo que la asistencia a la sala disminuyera en sus últimos meses.
A principios del año 2003, el alcalde de la ciudad decreta el cierre de Scorpia debido a unas supuestas anomalías en el sistema contra incendios. Tras la inspección de rigor, pudo comprobarse que en la discoteca no existía ninguna anomalía tan grave como para llevar a cabo el cierre, por lo que fue algo bastante injusto, dejando entrever que las razones por las que querían que se cerrara eran bien distintas.
Pont Aeri: todo un referente en el sonido makina de nuestro país. Fue fundada en Diciembre 1991 en Terrassa (Barcelona). Os dejo un fragmento de su historia extraído de su web:
Después de 2 años ofreciendo música dance y actuaciones en directo de los grupos más actuales en aquella época se produce un cambio radical y se apuesta por un nuevo concepto musical: la música MAKINA, que irrumpe con fuerza en determinados locales barceloneses, influenciados por el fenómeno valenciano. La incorporación de Nando Dixkontrol en la cabina, fortalece esta apuesta y Pont Aeri inicia su vuelo meteórico hacia lo que seria, en el trascurso de los años, la sala más carismática de Catalunya en esta especialidad.
A través de los años, varios deejays de gran renombre, pilotan la cabina de Pont Aeri. En el año 97, los hermanos Skudero y Xavi Metralla, dos jóvenes y entonces desconocidos personajes, se convierten en los residentes de Pont Aeri, tras producirse la baja de los djs residentes hasta esta fecha.
La apuesta es arriesgada, pero ellos, durante años, han tenido tiempo de aprender de sus antecesores. Estos conocimientos y su juventud, hacen que inmediatamente se conviertan en los nuevos ídolos de Pont Aeri.
Ante el éxito desbordado y con el fin de dar cabida a sus fieles seguidores, en julio del 2000 se abre una sala macro en Manresa (Barcelona) y el éxito se multiplica. En diciembre del 2001 se produce el cierre de esta sala por motivos ajenos a la voluntad de Pont Aeri. Ante tal situación se abre de nuevo la sala de Terrassa de forma temporal hasta disponer de una nueva sala que garantice la capacidad de sus seguidores.
Por fin, en abril del 2002 se inaugura la nueva sala Pont Aeri en Vallgorguina-Sant Celoni (Barcelona) y de nuevo el éxito se produce.
Tambien en julio del 2000 se inaugura un Pont Aeri en Traiguera (Castellón) con notable éxito hasta enero del 2002.
El mítico Pont Aeri Terrassa, desde 1992, permaneció abierto para las sesiones de viernes noche hasta julio del 2004.
Actualmente, el éxito de Pont Aeri ha traspasado fronteras y se ha convertido en una referencia musical para la música mákina y hardcore. Este éxito provoca que Pont Aeri lidere las ventas de recopilatorios mákina y hardcore así como merchandise de discoteca.
Los djs residentes Skudero y Xavi Metralla han sido premiados como mejores djs makina y hardcore en los últimos años y son solicitados en infinidad de salas nacionales y extranjeras.
Pont Aeri dispone de un Gupo Musical que interpreta todos los temas de mayor éxito de la extensa discografia de Pont Aeri.
Pont Aeri tiene registrado y protegido la marca PONT AERI en todos los paises de la Comunidad Europea. También tiene registradas y protegidas las siguientes marcas: Fun Airlines by Pont Aeri, Djs Factory by Pont Aeri, y Revival Session.
Después de 2 años ofreciendo música dance y actuaciones en directo de los grupos más actuales en aquella época se produce un cambio radical y se apuesta por un nuevo concepto musical: la música MAKINA, que irrumpe con fuerza en determinados locales barceloneses, influenciados por el fenómeno valenciano. La incorporación de Nando Dixkontrol en la cabina, fortalece esta apuesta y Pont Aeri inicia su vuelo meteórico hacia lo que seria, en el trascurso de los años, la sala más carismática de Catalunya en esta especialidad.
A través de los años, varios deejays de gran renombre, pilotan la cabina de Pont Aeri. En el año 97, los hermanos Skudero y Xavi Metralla, dos jóvenes y entonces desconocidos personajes, se convierten en los residentes de Pont Aeri, tras producirse la baja de los djs residentes hasta esta fecha.
La apuesta es arriesgada, pero ellos, durante años, han tenido tiempo de aprender de sus antecesores. Estos conocimientos y su juventud, hacen que inmediatamente se conviertan en los nuevos ídolos de Pont Aeri.
Ante el éxito desbordado y con el fin de dar cabida a sus fieles seguidores, en julio del 2000 se abre una sala macro en Manresa (Barcelona) y el éxito se multiplica. En diciembre del 2001 se produce el cierre de esta sala por motivos ajenos a la voluntad de Pont Aeri. Ante tal situación se abre de nuevo la sala de Terrassa de forma temporal hasta disponer de una nueva sala que garantice la capacidad de sus seguidores.
Por fin, en abril del 2002 se inaugura la nueva sala Pont Aeri en Vallgorguina-Sant Celoni (Barcelona) y de nuevo el éxito se produce.
Tambien en julio del 2000 se inaugura un Pont Aeri en Traiguera (Castellón) con notable éxito hasta enero del 2002.
El mítico Pont Aeri Terrassa, desde 1992, permaneció abierto para las sesiones de viernes noche hasta julio del 2004.
Actualmente, el éxito de Pont Aeri ha traspasado fronteras y se ha convertido en una referencia musical para la música mákina y hardcore. Este éxito provoca que Pont Aeri lidere las ventas de recopilatorios mákina y hardcore así como merchandise de discoteca.
Los djs residentes Skudero y Xavi Metralla han sido premiados como mejores djs makina y hardcore en los últimos años y son solicitados en infinidad de salas nacionales y extranjeras.
Pont Aeri dispone de un Gupo Musical que interpreta todos los temas de mayor éxito de la extensa discografia de Pont Aeri.
Pont Aeri tiene registrado y protegido la marca PONT AERI en todos los paises de la Comunidad Europea. También tiene registradas y protegidas las siguientes marcas: Fun Airlines by Pont Aeri, Djs Factory by Pont Aeri, y Revival Session.
(((Radical))): Era auténtico fervor el que había por esta sala. Cómo olvidar su logo, esa calavera con la rosa, esa que los más macarras, malotes, mackenzies, makokis, los más kies se rapaban en la cabeza tras asistir a alguna de sus fiestas. De hecho, titulaban a una de sus últimas ediciones Amor por Radical, con queda todo dicho. (Bueno, fervor por esta y por otras salas: el otro día vi a una chica con el logotipo de la muñeca de la sala Bachatta tatuada en el tobillo. -Al fin y al cabo, el pelo crece-).
La sala Radical nació en Alcalá de Henares, en el año 1990, siendo este el segundo proyecto de Alex Conde, fundador de Attica, en pleno auge de la ruta Destroy madrileña, y tenía una animación y performances espectaculares. Era bien amplia la variedad de estilos que allí tenían cabida, desde el Techno pop de la época, euro trance, italo dance, hard house, etc., además de sus míticas sesiones after-hours.
En su cabina residieron multitud de dj's, como su creador, Dj Kike, Dj Valen, Dj Napo, Dj Peque aka. Stoned Baby, Michel Lapp, Ángel Sánchez, Dj Marta...
En su cabina residieron multitud de dj's, como su creador, Dj Kike, Dj Valen, Dj Napo, Dj Peque aka. Stoned Baby, Michel Lapp, Ángel Sánchez, Dj Marta...
En abril del 2000, la concejalía de Urbanismo de Alcalá, paraliza las obras de ampliación de la sala y ordena su cierre y derribo, ya que no contaba con ninguna licencia ni podría tenerla, al estar situada en suelo industrial (y ya es la segunda vez que le pasa lo mismo a Alex Conde). Hoy en día, en su antigua ubicación se encuentra, el también famoso Club Private (de actividad bien distinta, por cierto.)
Desde su cierre en el año 2000 hasta el 2002, cuando se le buscó un nuevo terreno para construir un nuevo Radi, la sesión Radical se celebró en la discoteca Groove (Pinto) (y de la que también tengo por ahí alguna que otra sesión en cd) y gracias a su hermandad con el grupo Kapital, pudieron organizar algunas macrofiestas en la Cubierta de Leganés (construcción destinada a ser una plaza de toros, aunque menos eso, se organizan allí todo tipo de eventos). En el 2001 se celebró en este recinto una multitudinaria edición de la Fiesta de las Palomas.
En verano de 2002, tuvo lugar la fiesta sorpresa de apertura del nuevo Radical, en la localidad de Torrijos (Toledo), teniendo como invitado, también sorpresa, a Abel Ramos. La nueva sala seguía manteniendo la estética y los colores naranja y plata por los que ya era histórica, y a esto se le añadió un sinfín de mejoras tanto en el sonido como en las instalaciones, que contaba con un despliegue de medios impresionante: radio en el parking de 50.000 m2 para escuchar en directo las sesiones, megatrón de quinta generación, microclima, cabina de deejays panorámica, lanzallamas, aguatrón, duchas, pista de baile sobre el agua, pista de baile bajo el agua....
En esta nueva etapa, se olvida de los sonidos que se habían escuchado en la antigua sala de Alcalá, y se centra exclusivamente en el Progressive, Hard House y música Poky (podría decirse que aquí en Madrid y alrededores, hubo un paralelismo con Valencia: llegado cierto momento, los sonidos fueron cambiando progresivamente hacia estilos más rápidos). Contaba con Dj Marta, Dj Napo y Dj Juandy como residentes.
En esta nueva sala no solo han tenido lugar las famosas fiestas de Radical, como la fiesta Naranja, La Remember de Radical,la Primavera Erótica de Radical, la Fiesta del Agua, o la del Fuego. También se han celebrado eventos como las fiestas Overdrive, Woman Plantinum, algún Oro Viejo con Dj Nano y 10 Años de Música con Abel Ramos entre otras.
Pero una vez más, ésta echó el cierre definitivo en 2010. No se saben muy bien los motivos de éste, pero se pueden suponer. En mi opinión, esto ya se había ido de las manos hacía tiempo y el paraíso poky de drogas, alcohol, desfase y peleas y debía llegar a su fin. Hace poco pasé por allí, y estaba completamente abandonada, aunque sigue llamando bastante la atención (no suelo hacer juicios, pero para mi gusto, es hortera a morir).
Así, en 2008, 2009 y 2010 fueron los años en los que dieron los últimos coletazos estas salas y ese estilo musical, ese hard-style tan pasado de vueltas y ya decadente hoy en día. Aún hoy puedes encontrar mucho pokero, no puedo decir nostálgico porque cuando todo esto empezó probablemente aun andaban a gatas, que quiere revivir los sonidos de esta década pasada, pero no hay más que versiones de esos temas que a su vez ya eran versiones de otros.
Había muchas más salas, algunas también importantes que me dejo en el tintero; quizá más adelante vuelva a escribir sobre ellas, pero de momento dejo por hoy esta vista atrás en el tiempo, en la que sin duda he pasado un buen rato escribiendo, recordando y escuchando aquellos temas que sonaron en el equipo de música de mi habitación tantas veces, atronando a mis pobres padres. Espero que os haya gustado y me encantaría que escribierais vosotros también, que comentarais vuestras experiencias y compartierais opiniones.
Hasta la próxima!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar