Un poquito de historia sobre la mítica ATTICA:
El 13 de diciembre de 1987 nace en Madrid lo que sin tardar mucho se convertirá en todo un referente en la cultura de club nacional, ATTICA. El Attica de San Fernando de Henares fue el primer megaproyecto de discoteca ideado por Alex Conde.
El origen de su nombre proviene de la prisión neoyorquina, donde en 1971 un motín acabó en el episodio carcelario mas sangriento de la historia de EEUU. Los incidentes comenzaron el 9 de septiembre y terminaron cuatro días después, cuando fuerzas estatales y de prisiones abrieron fuego de forma indiscriminada y arrojaron gases sobre los amotinados y más de una treintena de empleados que habían sido tomados como rehenes.
Ubicado en el km 15,500 de la N-II, en la mítica curva a su paso por San Fernando de Henares, conocida como la 'curva del Attica', y próxima tanto al puente de San Fernando como al Restaurante las Moreras, tuvo su nacimiento en el año 1987 con el auge de la Ruta del Bakalao. Según cuentan y también oído de boca de algún amigo mío un poco más mayor que yo, más de una madrugada salieron de Attica y siguieron la fiesta el día siguiente en Valencia, donde nació la auténtica Ruta del bakalao, también conocida como ruta Destroyer.
Siguiendo la moda de los garitos Valencianos, aparece por primera vez en Madrid el concepto "After Hours" con sesiones interminables que acababan a las 12 de la mañana, con todos sus fieles enloquecidos gracias a la presión musical ejercida desde la cabina por DJ´s de reconocido prestigio nacional e internacional de la talla de Pepo, David el Niño, Kike Radikal, Valen, Cristian Varela o el reconvertido desde el funky Dj. Tono.
Ubicada en un chalet en plena autovía, la Sala Attica se convirtió en el primer garito underground de la capital, estando siempre a la cabeza de las discotecas de mayor repercusión durante mucho tiempo y siendo un referente en los After-Hours de Madrid. Contaba con dos plantas bien diferenciadas: la planta de abajo, conocida como el Infierno de Attica, y la planta de arriba, conocida como el Cielo de Attica, a la que había que acceder a través de la sala principal.
- El infierno de Attica, (Planta baja): Estancia oscura y de marcadas tendencias Techno, con 6.000w de sonido atronadores y unos psicodélicos flashes que marcaban sin parar el ritmo al que debía saltar y bailar su publico. En ella se podían escuchar los sonidos más oscuros y cañeros del momento.
- El cielo de Attica, (Planta Alta): Todo lo contrario a la anterior, una estancia amplia y abierta al exterior, en la que se bailaba a la luz del sol y que disponía de terraza abierta con una pequeña piscina. Su estilo musical, difería bastante del "Infierno" con mucho tema vocal y guitarreo, se podían escuchar unos sonidos algo menos cañeros y menos vanguardistas, creándose lo que se denominó el rollo "Flower-Power".
Su fama se extendió como la pólvora por toda España llegando a ser "normal" ver coches con matriculas de Valencia, Barcelona o Euskadi en el parking que querian conocer de primera mano lo que se cocia en "el Attica", y escuchar de primera mano los trepidantes ritmos que imponían sus afamados DJ, Pepo, Kike, Tono, Valen, David, Abel Ramos, Rosy, Christian, Mulero, Michel, Carlos, Legazpi, Calleja...... etc.
En el año 1995 tras muchos problemas con la Junta de Barajas y la Gerencia de Urbanismo por la licencia del local sus propietarios se vieron obligados a echar el cierre a sus puertas, dejando una honda mella en el corazon de todos sus seguidores. A pesar de todo, de forma clandestina se celebraron las famosas Fiestas Secretas en sus terrazas, donde se ubicaba la taquería mexicana Pancho Villa.
Adjunto una noticia del periódico El país en el que habla de las fiestas secretas que se hacían después de que clausuraran. Algún cassette queda por ahí con las grabaciones de las sesiones de estas fiestas... ¡verdaderos privilegiados las que las tienen! En youtube hay bastantes vídeos, creo que también alguna sesión.
http://elpais.com/diario/1995/08/07/madrid/807794662_850215.html
Siempre fue una sala polémica y con fama de haber "gresca" fácil, sin embargo la gente que tuvo el privilegio de vivir aquellas fiestas en primera persona, asegura que este rumor es falso, ya que reinaba el buen rollo y las ganas de pasarlo bien. En esta noticia dan cuenta de los problemas con los que tenía que lidiar la policía local de Coslada, y en la que aparece otro personaje mítico (bien conocido por los Cosladeños) "El sheriff" de Coslada, Ginés Jiménez:
http://elpais.com/diario/1994/10/10/madrid/781791857_850215.html
Circulan muchas leyendas urbanas además, pero la mayoría son falsas, como la de que la gente subía al puente de San Fernando y más de uno se lanzó a la autovía o que algunas personas se tiraban al río después de una noche de desfase... ¡lástima no haber estado allí para saber cuanto de real tienen estas leyendas!
El aspecto que tiene ahora mismo el Attica no es como el de la primera foto, la fachada en vez de blanca esta medio marrón y llena de graffittis, no hay cristales, y no hay ningún cartel ni neones. El local era de una señora mayor que vivía enfrente,y se la alquilaba a Alex Conde. La entrada es por un camino de arena y enfrente hay una parcela con una casa con perros, donde se puede encontrar al actual propietario de este local, cuyo nombre es Godoy (o eso dicen). El local esta totalmente abandonado.
Quizá algún día publique un nuevo post en el que pondré más fotos y algún día me daré un paseíto para hacer fotos y así veáis como está en la actualidad.
Por internet circulan fotos del interior, (ya colgaré las que encuentre)de gente que ha pasado dentro recientemente. ¡Pero yo no me atrevo! Dicen que vive un okupa rumano y debe ser cierto. Este invierno estuve merodeando por allí, sin atreverme a salir del coche ya que era de noche y bastante oscura, por cierto, y se veía la luz de una bombilla a través de una de las ventanas y sombras moviéndose dentro.
Seguiré escribiendo, poniendo más fotos y ¡esos maravillosos temarracos remember!
Un post muy bueno Patricia.
ResponderEliminarSolo comentar que efectivamente el local sigue siendo una propiedad privada y en el vive una persona que no dudará en llamar a la policía si ve a alguien entrar en la propiedad.
Saludos.
Muchas gracias Enrique! :)
Eliminar