miércoles, 17 de julio de 2013

PET SHOP BOYS - ELECTRIC

¡VUELVEN LOS PET SHOP BOYS! Uno de mis grupos favoritos desde que tengo uso de razón, puesto que llevan unos 30 años en la música. Tengo todos sus discos, pese a que los últimos no me han gustado tanto como sus trabajos de la década de los 80 y primeros de los 90. Sin embargo, en todos ha habido alguna canción o dos de esas que tengo que escuchar una y otra vez hasta que me canso.


Este nuevo disco se titula "Electric" . Está producido por Stuart Price (creo que ya os hablé de él, ¡y continúa siendo un crack!), que hace que los chicos de la tienda de animales vuelvan a tener un sonido bastante bailable. El pop de los últimos discos deja paso al electro con aires renovados:

  • El primer corte se titula Axis, y tiene un aire ochentero que te mueres. Es  un tema instrumental que recuerda mucho a los orígenes del grupo.
  • El segundo track, Bolshy, resulta realmente familiar ya que es un sonido bastante característico de los PSB. Hace un viaje de una década: de los años 80 del primer tema a los 90. Según he leído, bolshy, en jerga callejera, es una forma de llamar a alguien que se revela en contra de las autoridades. Vamos, una canción con crítica social incluida.
  •  Love is a bourgeois construct: Siendo Madonna mi ídolo, al escuchar la canción me ha resultado inevitable acordarme de Hung Up al oir el bajo. Me llamó la atención al leer otras críticas en las que también lo decían. Es un corte en el que la mano de Stuart Price en la producción es evidente.
  • Fluorescent es un tema muy tranquilito, muy electro, con esos sintetizadores...pero no lo destaco especialmente.
  • Inside a dream. Me gustan mucho las canciones en las que el bajo toma protagonismo, y esta es un ejemplo de ello. Me agrada, y  bastante. Para mí, creo que después de Vocal es mi segunda favorita del disco.
  • The last to die es una versión de un tema de 2007 del Boss, Bruce Springsteen, que desde mi punto de vista, ha pasado a ser bastante bailable, ¿no?
  • Shouting in the evening es un corte que me ha sorprendido: ¡cómo han subido las revoluciones! Muy cañero, muy electro y repitiendo los mismos samples una y otra vez, ¡aunque no suena nada mal! Estos chicos realmente saben cómo hacer que esto suene elegante.
  • Thursday me hace volver de nuevo atras en el tiempo ya que me recuerda mucho mucho al sonido de clásicos como Being Boring o West End Girls. Colabora haciendo coros y rapeando, el también británico y amigo de la banda Example.
  • Y Vocal, el primer single del disco y TEMAZO. Tiene un sonido que tira bastante hacia el trance, y junto con su letra, lo convierten en todo un homenaje a la música de baile. Y decir que ¡¡me encanta!! Creo que lo voy a usar como himno de mi blog :D




Pet Shop Boys Vocal               
                


Después de una primera oída, mi conclusión es que, en general, este disco ¡me gusta bastante! Según dicen en las redes y revistas, es el mejor disco que han sacado en estos últimos diez años. Aún me queda pendiente algún que otro repaso más para terminar de conocerlo, pero ya de primeras, ¡estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación!

Bueno, espero que disfrutéis de este primer single tanto como yo: ¡ahí queda eso!!





domingo, 7 de julio de 2013

PALADIUM

Hoy dedicaré el post a otra de esas discotecas con historia y en la que SI he tenido el placer de pegarme alguna que otra fiesta: PALADIUM!


Paladium en la actualidad, 2013

La sala Paladium estaba ubicada en Coslada (Madrid) (y sigue estando, aunque el edificio va deteriorándose cada vez más) y fue un referente en el mundo de la noche durante los 19 años que estuvo activa, desde 1990 hasta 2009. Es un edificio muy característico, ya que imita a un templo griego.

La sala tenía muy buena acústica. El equipo de sonido contaba con una potencia instalada de 20.000 W y era muy nítido. Disponía también de un llamativo equipo de luces y láser. Aunque lo mejor era el  megatrón, que convertía los subidones de los temas, sobre todo los más conocidos, en toda una experiencia. 

Digamos que yo ya viví sus últimos coletazos, y aunque aun pude disfrutarla durante 7 años, desde 2001 que tuve edad de entrar, hasta 2009 que cerró, ya no era tan impresionante como antes. De sus 5 plantas con las que contaba cuando se abrió (se decía que en la última planta había una piscina, cosa que nunca llegué a ver) se habían quedado en 3. Las otras dos las emplearon para hacer un pub en la parte baja y en la planta de arriba montaron un restaurante. Tampoco ya se usaban los focos exteriores que apuntaban hacia el cielo (los prohibieron ya que por esta zona, realmente cercana al aeropuerto de Barajas y por la que los aviones la sobrevuelan a no mucha altura, resultaba peligroso para el tráfico aéreo). Una lástima, ya que hacían que el edificio, ya de por sí diferente y llamativo, fuera impresionante.


Yo empecé entrando a las sesiones light, que eran sesiones de tarde para menores de edad, a partir de los 16 años y que se llamaban Xkandalo (no habré escuchado veces, allá por el 2001, el "¡¡toma castaña!!"  con el que Dj Marta jaleaba al público). Me pasaba allí casi todas las tardes de viernes y también fui a algún que otro festival, que normalmente eran en sábado. Cuando se organizaban estos festivales, se hacían sesiones de 12 horas, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Lo hacían de forma que,  por así decirlo, se unían la sesión de tarde de Xkandalo y Splass,

que era la sesión de los sábados por la noche. Me resultaba algo un tanto peculiar, ya que podías acceder a la sala por la tarde, horario en el que no se servían bebidas alcohólicas, y te podías quedar hasta el cierre si querías, siendo desde las 12 de la noche el horario en el que ya podías pedirte una copa, ¿ilógico, no?.

Era muy famosa también la Fiesta de la Fresa, de la que hacía una nueva edición cada año. Yo nunca fui a una de estas, pero era alucinante ver la cantidad de gente que atraía. Desde las 3 de la tarde podías ver gente llegando de todas partes, sobre todo desde la estación de Cercanias de Coslada, situada a más de 20 minutos andando de la sala. Se formaban unas filas que enormes alrededor del recinto para poder acceder en cuanto se abrieran sus puertas a las 6 de tarde (podéis verlo en la imagen de abajo. Sin embargo, como solía ocurrir en eventos tan multitudinarios en los que estaban presentes el alcohol y, sobretodo, otras sustancias, eran sonadas las peleas que había con estos festivales. En una de sus últimas ediciones, intentaron (no llegué a saber si lo consiguieron) apuñalar a una chica con el pincho de un peine de los que se usan en peluquería.






Recuerdo también de esas buenas sesiones de tarde o noche, ver pinchando a Dj Neil,  a Dj Nano y a otros muchos. Solían hacer sus sets en la sala principal, donde solían pinchar techno-house y cantaditas, que eran esos temas vocales, a los que subían un poco sus BPMs y que hacían enloquecer a toda la sala. Allí era donde estaba el megatrón y la pista de baile frente al escenario, rodeada de las plataformas donde las gogos se subían a bailar. También podías acceder a la planta superior, donde estaban los palcos, desde donde si te asomabas veías la pista de baile, y sofás. En este nivel seguía sonando la música de la sala principal, pero el ambiente era más tranquilo. En la planta de abajo, se hacían otras sesiones paralelamente a la que estaba teniendo lugar en la sala principal y en las que solían poner techno. Tengo el recuerdo de que todas las veces que fui, la primera vez en la tarde que bajaba allí, estaba sonando el famoso tema de Surgeon :La Real. Qué casualidad, ¿no? Allí también estaba el ropero y una pequeña estancia, que era como una sala de cine en miniatura, con su pantalla de proyección y sus butacas, para estar en un plan más  "íntimo". Siempre se estaba proyectado alguna película o documental, lo que fuera. En realidad, nadie nos fijábamos.


Surgeon La real



También se hacían algunas sesiones, que solían ser una vez al mes, como Creative Sessions, dedicadas especialmente a sonidos predominantemente techno, pero no puedo contar gran cosa porque yo nunca llegué a asistir a ninguna. Por lo que dicen, eran las sesiones que después trasladaron a Fabrik con el nombre de Code Technosessions, siendo casi la misma plantilla de DJs los encargados de darle ritmo a la noche. 

También fui a alguna sesión de las que comenzaban a las 12 los sábados noche: Splass. El plan de esos días era salir un rato por la zona de bares de copas de Coslada, el Uru como lo llamábamos (C.Comercial Uruguay) y a partir de la 1 ó las 2 de la madrugada, todo el mundo se iba en masa al Splass, ya que nada más abrir, apenas había ambiente.  Grandes noches con Nano a los platos, Neil, Oscar Akagy, Suze... noches con muy buena música, sonido increíble y un ambiente inmejorable que recordamos con nostalgia.

Bueno, de momento aquí queda el post... podría continuar, ¡pero necesito vuestra ayuda! Contadme vuestras experiencias y que se sepa por qué todo el mundo conocía Coslada  por la sala Paladium... PORQUE FUE MUY GRANDE!!